miércoles, 22 de febrero de 2012

Luz y fotografía

Aprovechando que en clase estamos tratando sobre la fotografía, quiero hablar en este post de la teoría y las reglas que más me han ayudado en mi experiencia fotográfica a mejorar mi comprensión de lo más importante en la fotografía, la luz.

INTRODUCCION
Para que nuestra fotografía pueda contar con la cantidad de luz necesaria, hay que tener en cuanta 3 conceptos, básicos que se utilizan constantemente en fotografía: ISO, apertura y velocidad de obturación. La mezcla de estos 3 factores da la foto final y cada uno de ellos tiene impacto en los otros dos.
El ISO afecta al sensor de luz de la cámara, a valores ISO más altos hay mas sensibilidad a la luz, y por lo tanto se captará más. Este valor en fotografía se suele variar solo cuando los otros dos ya están al límite.
La apertura es el tamaño del diafragma, que es el agujero que hay dentro del objetivo, más cerrado entra menos luz, más abierto entra más luz.
La velocidad de obturación es el tiempo que la cámara está "abierta" es decir, captando luz, a menor velocidad, más luz.
Los dos últimos factores son los que más se "manipulan", pudiendo ser regulados totalmente por nosotros o fijando solo uno y dejando que la cámara regule automáticamente el otro. También se puede dejar a la cámara el mando sobre ambos, en el modo automático, pero realmente eso nos deja muy poca decisión sobre nuestras fotos. El modo de la cámara en el que regulamos los dos es el M (manual). Los semimanuales se representan con distintas letras dependiendo de la marca de la cámara, en la mía (una Nikon) el modo en el que regulamos la apertura es el A, y en el que regulamos la velocidad es el S.
Normalmente en el proceso de aprendizaje fotográfico se comienza con un modo semimanual, y según vayamos teniendo más conocimiento de la luz y las necesidades de cada captura, nos vamos introduciendo en el modo manual, aunque siempre hay tipos de fotografías en el que, por muy experto que se sea, lo más recomendable es el modo semimanual.
El valor ISO se regula de forma independiente, en el menú de ajustes de la cámara.


METÁFORA DE LA HABITACIÓN
Una metáfora que me parece que realmente ayuda a comprender los tres factores es la siguiente: Nos encontramos en una habitación oscura, con la persiana bajada, y además llevamos gafas de sol. Esto representaría nuestra cámara con una velocidad de obturación rapidísima, una apertura mínima y un ISO bajo, lo que daría una foto negra, es decir, lo que nosotros vemos en la situación de la habitación.
Si queremos aumentar la habitación podríamos hacer las siguientes cosas:
-Abrir la persiana, cuanto más la abramos la habitación quedará mejor iluminada, entrará más luz. Esto representa un aumento apertura del diafragma.
-También depende el tiempo que tengamos la persiana abierta, si queremos, por ejemplo, memorizar todos los detalles de un cuadro, lo haremos mucho mejor si nos dejan mirarlo durante una hora que si nos dejan un minuto y después nos cierran la persiana. Esto representa a un aumento de la velocidad de obturación, el tiempo que está entrando luz.
-Pero obviamente, veremos mucho mejor si nos quitamos las gafas, representando en fotografía el establecer un valor ISO más elevado.
Ahora imaginemos que nos encontramos una situación totalmente contraria a la interior: estamos en el exterior, mirando al cielo a un pájaro que está en el mismo plano que el sol, sin gafas de sol y con los ojos abiertos; en este caso el sol nos cegaría. Esta situación representa en nuestra cámara a un ISO elevado, una apertura de diafragma grande y una velocidad lenta.
Para poder ver algo deberíamos ponernos gafas de sol (disminuir el ISO), entrecerrar los ojos (disminuir la apertura de diafragma) y apartar de vez en cuando la vista del pájaro (velocidad más lenta).

Estas dos situaciones representan como influyen los valores en nuestra cámara, aunque siempre nos encontraremos con casos menos extremos, debemos encontrar el equilibrio entre los 3 para lograr una buena foto, ni oscura por falta de luz, ni quemada por exceso.

EFECTOS SECUNDARIOS DE CADA FACTOR
Para modificar los factores, hay que tener en cuenta lo que queremos fotografiar, y cual de los siguientes efectos secundarios es menos importante:
-Los valores ISO altos provocan el llamado "ruido fotográfico" que abarca el granulado de la imagen, el cambio del color real y el exceso de brillo, entre otros. No podemos "tirar de ISO" para mejorar nuestra foto, porque crearemos ruido en esta.
-Las aperturas de diafragma altas hacen más pequeña la profundidad de campo, que es el nombre técnico que recibe la parte de la fotografía con un enfoque nítido.
-Las exposiciones más lentas hacen que la cámara capte todos los movimientos que se producen durante la exposición, incluidos los temblores de la mano o las del objeto a fotografiar.

ESCOGER LOS VALORES
Cada fotografía requiere dar prioridad a un factor por encima del otro, trabajando siempre con apertura y velocidad (recordemos que la ISO es un valor que es mejor modificar solo cuando los otros dos son limitantes, es decir, cuando a gran apertura y larga exposición la foto sigue oscura).
Por ejemplo, en un paisaje la nitidez tiene prioridad sobre el tiempo de exposición, y además fotografiamos elementos estáticos, un árbol o una montaña no se van a mover, por lo que podemos dejar la cámara sobre el trípode o sobre cualquier superficie y dejarla con una exposición larga.
En cambio, si queremos fotografiar un pájaro, un motorista... si aplicamos una velocidad lenta, saldrá movido, por lo que hay que perder profundidad de campo, pues lo que prima es que la imagen se capture muy rápido.

FOTOS "ESPECIALES"
Estos valores no solo dan juego en las fotos normales, si no que nos permiten hacer fotos distintas, más artísticas, a veces solo con no hacerme caso en todo lo que he dicho anteriormente.
Unas de mis favoritas son las fotos de larga exposición, que se consiguen al establecer un tiempo de exposición largo para capturar imágenes en movimiento, normalmente con luces en movimiento.
En estas dos fotos se ha buscado capturar las estelas de luz que los objetos en movimiento dejaban.
Esta técnica también es utilizada para capturar rayos, pudiendo así capturar todas las series que ocurran en un determinado periodo de tiempo en vez de usar una velocidad rapidísima para intentar captar el rayo.
En esta foto se han capturado varias series de rayos
Entre los usos de una apertura de diafragma deliberadamente grande, para perder profundidad de campo, los más habituales son aquellos en los que se busca dar importancia a un objeto o persona concretos y que el resto quede borroso, además de las fotos macro en las que lo que importa es el animal, planta... y no el fondo.
En esta foto se busca dar nitidez a las hojas, dejando difuminado el fondo
Se enfoca la chica, centro de la foto, y las plantas del fondo, poco importantes, están distorsionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario