viernes, 13 de enero de 2012

Comentario cartel: Saw II

Para esta actividad he elegido el cartel de Saw II (disponible en el artículo anterior)

1.El cartel mantiene el holismo, es decir, se percibe como un todo, las partes se integran entre sí. Destaca que la imegen es a la vez texto, pues los dos dedos sustituyen al II. Todas las partes mantienen la estética gore, pues la palabra "saw" no es una fuente común, si no que está específicamente trabajada para concordar con el tipo de película, al igual que el fondo, pues podría ser blanco, al no ser relevante, pero en vez de eso tiene trazos de colores similares a la imagen y un sutil grabado de palabras. Para evitar romper el equilibrio de la imagen se han reducido al mínimo los rótulos de actores, productores, compañías...

2.El cartel llama claramente la atención, aunque es realmente por resultar desagradable. También transmite claramente el mensaje, se puede saber al instante la orientación de la película y lo que hay que esperar de ella. Esto es provocado por: la imagen de los dos dedos, llamativa porque es original, inquietante, no es uno de esos carteles típicos en los que solo cambian los actores y el título, es un cartel único. El texto se deja a un lado en beneficio de la imagen, el título aparece desplazado, las bandas publicitarias no cobran en absoluto importancia, e incluso el slogan "oh yes, there will be blood" es pequeño. Los colores están claramente relacionados con la propia película, son los que predominan en esta, son tonos grises, blancos y marrones, no usa colores llamativos, ni recurre a la sangre roja, se limita a llamar la atención con todo lo que de esos dedos se puede extrapolar, más allá de que sea la segunda película. El texto también mantiene esos colores, integrándose así aún más.La composición también resalta, de nuevo, la imagen en detrimento de los textos, principalmente por su tamaño, mucho mayor que cualquiera de los otros elementos, ocupando toda la parte central y dando la sensación de que el título está en el único hueco en el que la imagen le permite estar. Aunque sutil, es importante el texto escrito en el fondo, que nos produce la impresión de algo más terrible que un simple monstruo, o un asesino sangriento, es algo más siniestro, recuerda más a un psicópata.

3. La imagen consigue resumir, en un único fotograma, toda la película, la lucha, el sufrimiento, siendo simple como tal, pero a la vez muy compleja por todo lo que significa, por todos los detalles de suciedad, las uñas rotas... Evita cualquier exceso, no necesita enseñar sangre, asesinos, torturas o muertos, pero aún así cumple perfectamente su función de ser la carta de presentación de la película.

4.Es obviamente una imagen realista y orgánica, pues la función de causar terror, dentera, malestar... no sería fácil de conseguir con imágenes abstractas, busca ser directa.

5.La imagen es estática, los dedos están cortados, el texto se encuentra desplazado, las líneas superiores del fondo son cortadas por el límite del cartel. Además provoca tensión por lo desagradable que es la imagen y porque se deduce lo que hay al otro lado de esos dos dedos, sufrimiento y tortura.

 6.Como antes he mencionado, el color es el mismo color de la película, y es un color propio del terror, no se elegiría esos colores en ninguna película moderna que no fuera de miedo.

7.El texto es muy importante en el nombre de la película, aunque es mucho más efectivo en inglés, pues tiene muchos significados, y aunque aquí significa "sierra" es también "rechinar los dientes", "cortarse", "rascar"... Quizá lo que menos concuerda con el cartel es el slogan, que además es más humorístico que terrorífico y que simplemente informa lo que todo el mundo sabe: la segunda película es igual de gore que la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario