sábado, 14 de abril de 2012

Post obligatorio-Musica-Extrechinato y tú

 No quiero ver injusticias ni miserias;
no quiero ver militares ni princesas;
no quiero ver dictaduras ni pobrezas;
no quier ver religiones ricas, ni reinas.
Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra;
a infinitos corazones unidos por el amor
y unidos contra la guerra. 
               Manolo chinato-A la sombra de mi sombra

Extrechinato y tú fue un grupo de rock formado por Robe Iniesta (vocalista de Extremoduro), Uoho (entonces guitarrista de Extremoduro y Platero y tú) y Fito (vocalista de Platero y tú). El grupo nació con un único proyecto, musicalizar la obra del poeta Manolo Chinato, lo que se plasmaría en su único disco Poesía Básica, publicado en 2001, en el que participaron, además de los integrantes iniciales, todos los componentes de Extremoduro y Platero y tú. El nombre Extrechinato y tú es simplemente la combinación de Extre(moduro) (Manolo)Chinato y (Platero) y tú.
Chinato era amigo de Robe, llegando incluso a participar en las giras de Extremoduro cuando el grupo era poco conocido, y el proyecto había estado siempre en mente de Robe, pero no pudo realizarse hasta 1997, pues anteriormente Extremoduro y Platero y tú no habían tenido un descanso de sus giras, y se grabó aprovechando el tiempo libre de estas, siendo finalizado y publicado en 2001.
Así nació Poesía Básica, complejo disco en el que se unen las voces de Robe y Fito cantando con Manolo Chinato, que recita sus poemas en algunas partes de las canciones. Las pistas forman un conjunto bastante heterogéneo, pese a estar todas dentro del rock, van desde rock melódico a rock duro, con gran importancia de los instrumentos. El estilo no es el propio de ninguno de los dos grupos que forman Extrechinato, ni tampoco un punto medio entre ambos, sino un nuevo estilo que resalta las letras de Chinato. El disco incluye también tres canciones de Fito (Abrazado a la tristeza, Rojitas las orejas y Si el cielo está gris), que se presentan en dos versiones, una incorpora partes recitadas por Chinato y la otra no.
Aunque los compromisos de los autores con sus grupos impidieron realizar una gira, Extrechinato siempre ha sido una de las partes mas memorables de la obra de Extremoduro y Platero.



_________________________
I added cool smileys to this message... if you don't see them go to: http://s.exps.me

No hay comentarios:

Publicar un comentario