domingo, 29 de abril de 2012

Gafas de realidad aumentada

No es desconocido ya para nadie que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y tampoco que la mayoría de las nuevas propuestas parecen basadas en los clásicos de la ciencia ficción. Todos hemos querido el monopatín de Marty McFly o sus zapatillas con robocordones (de las que Nike ya tiene la patente) o ser invisibles como Harry Potter cuando lleva su capa (habilidad muy posible en breve gracias a un nuevo metamaterial). Si en vez de estos inventos, prefieres las visión de Terminator, estas de suerte, porque en breve nos esperan las gafas de realidad aumentada.
La mejor información que podrían recibir los amantes de la ciencia ficción es que este proyecto (ya más realidad que proyecto) no ha sido presentado, como suele ocurrir con estos inventos, por una desconocida empresa de robótica de las que anuncian espadas láser y robots que cazan ratones que se quedan en patente, sino por Google, más concretamente por Google X, el misterioso laboratorio de inteligencia artificial de Google Inc.
La empresa estadounidense está al final del desarrollo de estas gafas (conocidas como smart glasses), con tecnología Android, conexión a internet y software de realidad aumentada. El prototipo actual permite (entre otras cosas, aún ocultadas) cotejar las imágenes que se están viendo con una base de datos, añadiendo información escrita del entorno, personas, objetos...; hacer fotos que captan exactamente lo que estamos viendo; subir imagenes a Google+ con un gesto; proyección de agenda diaria; sincronización con el sistema GPS de Google, señalándonos el camino directamente sobre lo que vemos; conexión con un teléfono con sistema operativo Android; redacción de emails por voz y traducciones a tiempo real de cualquier texto en otro idioma que miremos. Todo ello manejado por un control por voz y movimiento ocular.
Ya han sido presentadas en TV y en la red social Google+, y se espera su salida al mercado a finales de este año o principios de 2013, por un precio de...¿quién sabe? inalcanzable seguro.
En cuanto a estética, aunque para gustos colores, bonitas no son realmente, pero mejoran bastante los poco manejables modelos de la ciencia ficción que recordaban a Cíclope (X-men), quizá incluso serían más discretas con cristal (el prototipo actual solo tiene el pequeño cristal por el que vemos la información, como se ve en las fotos)





Video de muestra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario