jueves, 3 de mayo de 2012

Nikon D3100

Tras varios artículos con mis propias fotos, voy a hablar por primera vez de mi cámara, tanto desde el punto de vista técnico como desde mi sensación personal sobre su manejo. Se trata de la Nikon D3100, reflex digital orientada al uso no profesional/semiprofesional.
Entre las prestaciones técnicas encontramos 14,2 megapixeles, ISO de hasta 3200 (ampliación a 12800), 3"" de pantalla, vídeo en full HD, velocidad de 1/4 a 30s (y modo bulb) y menos de medio kilo de peso (la más ligera). También es realmente útil su posibilidad de acceder a la guía de uso desde la propia cámara, tanto a la guía completa como a aquellas paginas correspondientes al modo que estemos usando o a la característica que estemos modificando. Aunque no he llegado a imprimir nada especialmente grande por el momento,con los 14,2 megapixeles he podido imprimir a tamaño din A4 sin perder calidad. Aunque no he pasado de 800 de ISO en lo práctico, las pruebas que hice al comprarla me permitieron alcanzar casi los 2000 (con más la foto se quemaba) con un nivel de ruido bajo.
Desde el principio dejé a un lado el modo automático, pero saca buenas fotos, y me centré en el semiautomático, solo uso el manual cuando salgo específicamente a hacer fotos. Los dos modos (semi y manual) tienen un uso muy intuitivo y si se da con los buenos ajustes para cada momento resultan buenas fotografías. Además incluye todos esos famosos modos retrato, anochecer, niños... y una selección automática del que mejor encaje en la situación.
El vídeo si he tenido oportunidad de usarlo muy a fondo y graba a nivel de cualquier cámara exclusivamente de vídeo. Es la primera reflex de Nikon con vídeo en HD, lo que podría implicar que fuera demasiado experimental, pero eso no me influyó a la hora de comprarla porque solo la iba a orientar a la fotografía, pero cuando la tuve en mis manos pude ver que grababa con buena calidad. Aunque nos encontramos como siempre con el problema del enfoque, que hay que tener muy dominado si no queremos que el vídeo salga borroso.
Lo mejor que tiene es que es una cámara que abarca muchos niveles de usuario, aunque a un profesional se le quedaría pequeña, admite desde un principiante que esté entrando en el mundo de la fotografía reflex hasta a un fotógrafo más avanzado.
También tiene, aunque no lo he usado mucho, retoque de fotos y vídeos interno, que modifica efectivamente características básicas (recortar, blanco y negro, ojo de pez, enderezar...) y la útil limpieza automática de sensor. Es destacable la introducción de el Live View, con el que el modelo anterior no contaba, que hace que se pueda ver la foto mientras es tomada. Otra característica útil es el seguimiento del punto de enfoque, aunque se echa de menos en vídeo como antes mencioné.

Por mi experiencia personal, siempre desde un uso no profesional, la recomiendo para todo el mundo que se inicie en la fotografía reflex o para quien quiera dar un pasito más en ese campo. Viene con el clásico objetivo 18-55, yo la acompaño con el 55-200, y es suficiente para la mayoría de las fotografías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario