lunes, 5 de diciembre de 2011

Submarine

Richard Ayoade, el director
Hoy voy a intentar comentar (y digo intentar porque ya van varios) Submarine. He visto esta película ya demasiadas veces, y me ha ido desagradando más y más a cada vez. No es una película mala, para nada, he visto películas muchísimo peores, tanto argumentalmente como en rasgos técnicos, pero este film no me convence para nada. Es una leve alteración de la fórmula hollywoodense para las películas románticas, cambiando el chico guapo/chica guapa por chico rarito/chica rarita y el instituto americano por un estricto colegio británico, haz que las citas sean en una zona industrial quemando bicicletas. Añadele a esa base estética indie, presumiendo de tu gusto por los abrigos, las polaroid, las cintas de cassette... et voilà, te presento Submarine de Richard Ayoade. Ojo, el título si esta bien escogido, porque la película se acaba ahogando en sus ansias de ser moderna y alternativa. 

ALERTA DE SPOILER


El texto presenta a Oliver, un chico galés, en un colegio típicamente británico. Se interesa por una compañera de clase, Jordana (más por subir su estatus y que la gente no crea que es homosexual que por otra cosa) y tiene la suerte de que ella quiere darle celos a su ex-novio y le besa, cuando el ex-novio se entera intenta que Oliver la insulte, pero él la defiende, aunque se lleva una paliza. Ella valora esto y acepta salir con él. A la vez se presenta la historia de los padres de Oliver: su padre, Lloyd, es un biólogo marino aburrido y deprimido desde que lo echaron de una importante universidad y tuvo que empezar a trabajar en una mucho menos prestigiosa; mientras que su madre, Jill, es una actriz fracasada, que vive sometida al aburrimiento y monotonía que su marido le causa. Todo cambia cuando llega un nuevo vecino, un mentalista, Graham, que resulta ser un antiguo novio de su madre, de aquella época en la que ella aún tenía sueños y aspiraba a actuar. Oliver ve en él una amenaza para el matrimonio de sus padres, pues es un hombre interesante (sabe como engatusarla, porque más que mentalista es líder de una semisecta) y hace recordar a Jill su juventud; por lo que Oliver teme que su madre sea infiel a su padre con él, además los dos se acercan cada vez más, mientras su padre permanece apático. Mientras esto ocurre la relación entre Jordana y Oliver avanza, pierden su virginidad juntos, y ella le cuenta que su madre está enferma de cáncer. Le pide que la acompañe en el hospital el día que la operan, y él acepta, pero en el momento de ir, prefiere quedarse con su padre para intentar que su padre haga algo para evitar que Jill le sea infiel con Graham. Jordana se enfada y le deja. El día de fin de año Lloyd se queda en casa y Jill se va a celebrarlo con Graham a la playa. Oliver los persigue para vigilarlos, y allí se encuentra a Jordana con otro chico. Además ve como su madre entra en la parte de atrás de la furgoneta de Graham y para vengarse va a la casa del mentalista y quema su habitación, pero este lo descubre. Jill le cuenta a Lloyd que lo ha engañado con Graham, pero este le perdona y Graham se muda. Comienza a mejorar la relación de sus padres. Además la película termina con Oliver y Jordana en la playa y, aunque no se cierra el final, parece que acabaran juntos.

Los personajes más destacados son:

Oliver
-Oliver Tate: Es un chico de 15 años, protagonista, que busca su lugar en un instituto en el que es acosado, para ello intenta inventarse diversas personalidades (el mismo explica que tuvo una etapa de tirar monedas, otra de llevar sombrero...). Ve en tener una relación con una chica una forma de conseguirlo y acaba saliendo con Jordana. Es bastante "especial", llega incluso a actuar de forma extraña para que su madre crea que esta loco. Actúa de una forma bastante paranoica en todo momento y se le ocurren cosas demasiado extravagantes para solucionar problemas relativamente sencillas (pensando incluso en matar al perro de Jordana para que ella se acostumbre a la muerte).

Jordana
-Jordana Bevan: Es compañera de clase de Oliver. Es fría y poco romántica, además tiene cierta tendencia a la piromanía. Solo se muestra algo sensible, obviamente, con la enfermedad de su madre.

-Lloyd Tate: Es el padre de Oliver. Vive en constante depresión, descuidando así su matrimonio. Como bien describe Oliver "si fuera un color sería cáscara de huevo". No siente nada ni cuando su mujer lo engaña, aunque se empieza a recuperar, aparentemente, al final de la película. Es extremamente aburrido, siendo la cúspide de su vida una conferencia en la que su propio hijo le pregunta, previo pacto, cuanta profundidad tiene el mar.

Jill Tate
-Jill Tate: Es la madre de Oliver, de joven quería ser actriz pero no pudo por tener la lengua demasiado grande para su boca. Añora constantemente esa época de sueños, y Graham hace que la evoque, por ello engaña con él a su marido.
Graham Purvis

-Graham Purvis: Es un mentalista, novio de Jill cuando era jóvenes. Busca en todo momento conseguirla, sin importarle que este casada y delante de su marido. Tiene una especie de "grupo de apoyo" y vende vídeos de autoayuda. 

La película está ambientada en Gales, sobre los años 80, en un pueblo sin nada especial, con ambiente industrial, ni siquiera la playa es realmente bonita. Los tres ambientes principales son el colegio, la casa y la playa. El colegio es, como ya he dicho, británico, estricto, pero pese a ello son permisivos con el acoso, que es muy habitual, y ningún profesor interviene. En la casa tienen lugar, principalmente, las escenas con sus padres. Es una casa descolorida, como sus habitantes. La playa tiene un papel importante en la relación de Oliver y Jordana, sobre todo en la escena final, además de su relevancia en la secuencia de fin de año.

Los aspectos técnicos son en ocasiones superfluos, pero pese a ello para mí son lo mejor de la película sin duda, aunque el director muestra más su habilidad para realizarlos que la capacidad de encontrar el momento adecuado para introducirlos.

Visión de Oliver de su relación en Super 8
Toda la película sigue el punto de vista de Oliver, que es quien la narra, explicando detalladamente como ve cada situación, añadiéndose la música que el asigna a cada momento e incluso convierte sus recuerdos a Super 8. Tienen gran importancia sus sueños, así como sus flash forward que reflejan las cosas que el cree que van a pasar. También hay flash back, utilizados principalmente como herramienta de presentación de los personajes basándose en sus acciones pasadas. 
Son notables las elipsis, incluso de semanas, que aportan credibilidad, pues es mas normal que en la vida de alguien común no haya sucesos dignos de mención todos los días, además de las habituales elipsis que eliminan viajes, subidas de escaleras, noches en las que solo se duerme... También existen las llamadas elipsis subjetivas, en las que se presta atención a lo que el protagonista atiende, siendo eliminado todo lo demás.
Es notable también el maniqueísmo provocado por la narración en primera persona desde la opinión de Oliver; ve a Graham como alguien absolutamente terrible, al igual que al novio que Jordana tiene después de dejarle pese a que no le ha hecho nada, mientras que él mismo es capaz de espiar, engañar a sus padres, querer asesinar al perro de Jordana...
Como elementos de transición, hay constantes fundidos en colores, además de una separación en un prológo, dos partes y un epílogo.
Oliver y Jordana
La fotografía crea unas imágenes con tonos más acordes a la época en la que se desarrolla la película que a la actual. Destaca el color azul, especialmente vinculado con el mar, eje central de la película, tanto por la importancia de la playa como por los múltiples símiles de este con características de los personajes. Además otro color importante es el rojo, presente únicamente en el abrigo de Jordana, aportando así una nota diferente a la monotonía, aburrimiento y apatía del entorno de Oliver.
Alex Turner
El título también es una metáfora, pues Oliver compara las depresiones de su padre con un submarino, al padecerlas está como debajo del agua, encerrado bajo la superficie. Lo mismo le ocurre a Oliver, y es expresado, al igual que en el cartel promocional, cuando en su habitación se le superpone la pecera. Además concuerda con la profesión de biólogo marino de Lloyd y, de nuevo, con la importancia de la playa.
La música está perfectamente escogida para la película, es una BSO creada por Andrew Hewitt y Alex Turner, este último es el compositor, cantante y guitarrista de Artic Monkeys, banda de rock alternativo muy acorde a la película.

Y para finalizar, ¿recomiendo esta película?, aunque parezca increíble, sí, la recomiendo sin duda, porque es una buena película que casualmente a mí no me ha convencido, pero que estoy segura de que lo hace, y merece hacerlo, con mucha gente. Buen debut de Richard Ayoade.


Escena final

1 comentario:

  1. Aunque eres muy dura con la película, y quizás deliberadamente poco académica, voy a aceptar "pulpo como animal de compañia" y decirte que has hecho un análisis bastante bueno.

    ResponderEliminar