Tecnología y aprendizaje están cada vez más relacionados, los centros educativos buscan cada vez más la complementariedad de ambos, y facilitar el acceso a la información, además de hacer más dinámico el contacto entre profesores y alumnos. Pero hay un impedimento continuo para el avance de la tecnología en las aulas, y es que permitir a los estudiantes utilizar las herramientas informáticas, les da la posibilidad de entrar en páginas no pedagógicas, disipando la atención del alumno en clase y haciendo totalmente contraproducente la relación tecnolgía-enseñanza. Para evitar esto los centros educativos recurren al bloqueo a ciertas páginas, aunque eso conlleva bloquear también herramientas útiles dentro de las páginas bloqueadas, pues no se puede diferenciar entre el alumno que entra en facebook para ver fotos y jugar a juegos, y el que lo hace para entrar en perfiles de expertos en la materia que se trata o para contactar con su profesión u otros compañeros con los que tiene que trabajar.
Una de las páginas con este problema de doble utilidad es Youtube, que tiene tantos videos inútiles como pedagógicos, por lo que ha querido arreglarlo mediante la creación de un Youtube escolar, llamado Youtube EDU. En él los centros registrados pueden seleccionar el contenido útil, al que se permite el acceso, mientras que lo demás es bloqueado. El profesor puede entrar en el Youtube original y ampliar al instante la lista de reproducción permitida, añadiendo nuevos vídeos según la materia tratada, que son reflejados en al Yotube EDU, al que acceden los alumnos, vetados en Yotube. Además hay unas listas predefinidas de vídeos educativos, que hacen más fácil la búsqueda de herramientas útiles para los profesores.
Este bloqueo selectivo podría ser realmente útil aplicado a muchas mas webs, por lo que es un gran modelo de actuación para la evolución de la tecnología en las aulas.
Based on http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Google/crea/YouTube/escuelas/elpeputec/20111213elpeputec_1/Tes
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