martes, 6 de marzo de 2012

Pequeño paso en la inteligencia artificial

¿Puede haber robots más inteligentes que los humanos? ¿Pueden superarnos y conseguir dominarnos? ¿Llegará a manos de ellos la extinción de nuestra raza?.

Aún no se sabe, y mucho menos conozco yo la respuesta, pero han conseguido algo que a la especie humana, incluso a las más brillantes mentes de nuestra historia les resultó imposible: encontrar cosas.

La compañía japonesa Hitachi ha conseguido que su pequeño robot EMIEW 2 deje de ser solo un prototipo, para convertirse en un casi infalible sistema de búsqueda de objetos. El robot, con una estatura similar a la de un niño pequeño, es capaz de encontrar cualquier objeto (eso sí, a la vista, abstenganse compradores con los cajones desordenados) mediante un sistema de cámaras que se activa al nombrarle el objeto en cuestión, que ha de ser previamente incorporado en su memoria. Cuando encuentra el objeto nos dice su localización. Las camaras encuentran el objeto con el análisis de características del tipo tamaño, color... El robot realiza un barrido de las salas y una vez que lo halla lleva al propietario hasta él. Aunque todavía no hay previsiones de comercializarlo, si se planea su incorporación en residencias de ancianos, hospitales...

Lo siento compañeros de especie, homo sapiens en general, pero esta claro que la ausencia de inteligencia emocional no es un impedimento para evitar los despistes, una vez más, hemos perdido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario