viernes, 30 de septiembre de 2011

Aldea global


En la actualidad, debido a la evolución de las comunicaciones en muchos campos, el mundo entero está relacionado, un acontecimiento puede producirse en el lugar más recóndito de Asia y a los pocos minutos estar siendo anunciado en los medios de toda Europa, mientras al mismo tiempo está teniendo su repercusión en América. No hay más que ver cómo, con la situación económica actual, las apariciones en los medios de cualquier personaje de relevancia en el sector de las finanzas, puede hacer que las bolsas suban o caigan en todo el mundo.
Esto es lo que se conoce, desde que Marshal McLuhan acuñó la expresión, como aldea global. El término quiere decir, que con la evolución de las comunicaciones y su normalización, somos capaces de contactar con cualquier punto del mundo de casi forma instantánea, convirtiendo así el mundo en un lugar donde la información se expande tan rápido como lo haría en una pequeña aldea, con la diferencia de que llega a miles de millones de personas, en vez de a un pequeño grupo, y tendría efectos en lugares muy distantes.
Esta conectividad no solo se limita a la información y a la velocidad de las noticias, sino que nos permite relacionarnos con una persona de cualquier ciudad o país como si se encontrase con nosotros, principalmente mediante las redes sociales. Estas no solo cumplen esa función social que les da nombre, sino que colaboran cada vez en un porcentaje más importante en el tránsito de noticias. La comunicación en estas redes es un gran ejemplo de la famosa teoría de los seis grados de separación de Frigyes Karinth, que dice que podemos conocer a cualquier persona del planeta solo con seis relaciones de separación (cada persona conoce a unas 100 personas, que a su vez conocen a otras 100… y en el sexto nivel de la cadena conoceríamos a un billón de personas, más de las que hay en el mundo).

Como artículo a comentar he escogido el siguiente: 


Y de él esta frase: Globalizar, en el mundo de la comunicación, por ahora no quiere decir forzosamente clarificar, verificar, transmitir sin ocultamientos o falsificaciones, orientar, explicar y analizar correctamente.

 El artículo no habla de las ventajas de vivir en esta aldea global, sino de sus inconvenientes. Pese a que 
al gran tránsito de información debería provocar que estemos mejor informados, no es así. Los medios ahora, al llegar a cualquier parte, pueden siempre que quieran modificar opiniones, crear polémicas. Y no solo eso, la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, si no se sabe manejar, puede llevarnos a falsas noticias, artículos editados, párrafos sacados de contexto. Solo modificando un artículo de la Wikipedia, a la que cualquiera tiene acceso, podemos hacer que miles de personas que lo lean crean lo que se dice, aunque sea totalmente falso. 

Además, debido a que una información se extiende al mundo en un tiempo increíble, aquellos que quieren guardar sus secretos, gobiernos que no quieren que lo que se vive en su país se sepa en el resto del mundo, hacen que el trabajo de los periodistas que quieren destapar lo que ocurre sea más peligroso, que tengan que actuar como fugitivos solo para informar, que en Egipto haya bloggers en la cárcel, condenados a decenas de años de prisión, solo por haber colgado su opinión en Internet. 

Por tanto, la aldea global nos permite la comunicación con cualquier punto del mundo y hace que contemos con todas las noticias al minuto, pero hay que tener cuidado con que clase de información manejamos, sino esa aldea de información puede ser la que haga que estemos completamente desinformados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario