miércoles, 12 de octubre de 2011

Caída mundial de servicios Blackberry

Hace tres días, sobre las 11 (hora de España) los usuarios de teléfonos Blackberry, de todas las compañías telefónicas, comenzaron a encontrarse problemas para utilizar todos los servicios de BB que precisan de conexión a Internet para funcionar, aunque no existían errores para realizar llamadas y SMS. La empresa comenzó a dar noticias cada media hora desde su Twitter, en los que no se especificaba el origen del corte de señal, que afectaba a Europa, Oriente Medio y África; solo se tranquilizaba a los usuarios explicando que ya se estaba trabajando en la solución, y se daba a conocer que el fallo estaba en la empresa RIM (Research in motion), de la que dependen directamente la mayoría de las funciones ligadas a Internet de las BB.Solo por la noche, se comenzaron a restablecer las conexiones, pudiendo volver a utilizar los sistemas de mensajería instantánea de Blackberry, las aplicaciones y el buscador.

Al día siguiente, ya se había recuperado la normalidad, hasta que a una hora similar a la del día anterior, los móviles dejaron de recibir señal de nuevo, con las mismas consecuencias, y de nuevo parecía solucionarse sobre las 12 de la noche. Pero esta misma mañana todo volvía a caer de nuevo. Hoy si se explicaba el problema, un conmutador de un servidor falló, así como su sustituto. La avería está alcanzando un nivel aún mayor, pues ya afecta además a EEUU, Argentina, Chile, Canadá, India, México y Brasil.
Según RIM, el conmutador ya se ha arreglado, pero los servidores están saturados debido al gran número de información que ha quedado sin enviar, produciendo un tapón que se está intentando minimizar lentamente. De momento los servicios van y vienen por momentos, pero se espera que no vuelva a caer totalmente la red, y que en unos días ya se restablezca la normalidad.

El problema de Blackberry, es las consecuencias que este fallo podría tener en la empresa, cada vez más a la sombra de los Android y los Iphone, justo en los días del lanzamiento del Iphone 4S. El descontento de los usuarios podría provocar su migración a otros smartphone. Los accionistas de la empresa ya piden la dimisión de toda la cúpula directiva, por la mala gestión de la avería y la mala comunicación del problema a los usuarios.

Se produce también la queja de FACUA (Consumidores en acción), pues las indemnizaciones a los usuarios establecidas son las del coste de la tarifa de Internet por cada día de interrupción, es decir, de entre 30 céntimos y un euro por día, descuento mínimo en comparación con como ha afectado el problema.

Por el momento parece que la avería ha llegado a su fin, y todos los servicios se irán normalizando a lo largo de la semana, pero el daño a los usuarios, descontentos, puede tener serias consecuencias para Blackberry.

Jímenez Cano, Rosa, and Delclós Tomás. "La avería de Blackberry se extiende a EE UU, Canadá y México." El País 12/10/2011. n. pag. Web. 12 Oct. 2011. <http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/averia/Blackberry/extiende/EE/UU/Canada/Mexico/elpeputec/20111012elpeputec_6/Tes>.
Juan, Ranchal. "Muy Computer." N.p., n.d. Web. 12 Oct 2011. <http://www.muycomputerpro.com/2011/10/12/caida-servicios-blackberry-se-extiende-nivel-mundial/>.

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