viernes, 7 de octubre de 2011

Educación y tablets: India

"Los ricos tienen acceso al mundo digital pero los pobres, que aquí son mayoría, han quedado excluidos. Aakash pondrá fin a esta brecha digital"

Kapil Sibal, Ministro de Telecomunicaciones y Educación de la India.


Con estas palabras explicaba Kapil Sibal el gran paso adelante en la introducción de la tecnología en las aulas, con el desarrollo y actual comercialización de el tablet PC más barato del mundo. El tablet recibe el nombre de Aakash (que se traduce como "cielo") y ha sido creada por la empresa Data Wind, a petición del propio gobierno de la India, a cambio de una inversión en la empresa, se espera la producción de unos 10 millones.

El precio del tablet será de unos 30 dolares para estudiantes, y unos 50 para el resto cuando pase el periodo de prueba, pero se regalarán 100.000 unidades actualmente, cada una a un estudiante, para que actúen como probadores del aparato. Según Data Wind, el precio incluso bajará cuando se masifique la producción.

El bajo precio del tablet se debe, además de al trabajo del ministro de educación hindú, a que el enfoque es que sea utilizado únicamente en la educación, por lo que su rendimiento y posibilidades no son de tanta calidad como los de cualquier otro tablet disponible actualmente en el mercado. Aunque ha recibido quejas entre los estudiantes universitarios, que si trabajan con iPad y portátiles de alta gama, debido a su no demasiado buena tactilidad y a su bajo rendimiento, ha sido bien recibida entre las personas con pocos recursos económicos, pues es vista como una gran forma de introducir la tecnología en la enseñanza, en un país en el que la mayoría de la gente no puede permitirse un iPad o un Galaxy.

La causa de que el tablet no sea comparable a los de otras marcas, es que el sistema operativo que utiliza, así como su procesador, muestran mayor similitud con el que encontraríamos en un teléfono móvil de calidad media.

Por tanto, pese a las desventajas tecnológicas, esta tablet puede ser un paso adelante en generalización de la informatización de las aulas en países con bajos recursos económicos, que con este aparato estarían por delante de países con mayor potencial económico en este campo.


"India lanza la tableta más barata del mundo." Costará 26 euros para estudiantes y 44 para el público general. (05/10/2011): n. page. Web. 7 Oct. 2011. <http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/India/lanza/tableta/barata/mundo/elpeputec/20111005elpeputec_3/Tes>.
RedUSERS, . "India lanzó la tableta más barata del mundo y regaló 100.000 unidades." Estos actos son parte de un plan del gobierno para acercar a los estudiantes una tablet económica.. 07/10/2011: n. page. Web. 7 Oct. 2011. <http://www.lavoz.com.ar/india-lanzo-tableta-mas-barata-mundo-regalo-100000-unidades>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario