miércoles, 19 de octubre de 2011

Saga Millennium

La saga Millennium es una trilogía de novelas policíacas publicadas en 2005, 2006 y 2007. Su autor es el sueco Stieg Larsson, que falleció de un infarto poco después de que la primera novela saliera a la luz, cuando se hallaba trabajando en la última parte del cuarto libro y sin ver nunca en el mercado los otros dos, ni el gran éxito de las obras.

LIBROS

La primera novela de la saga fue Los hombres que no amaban a las mujeres, con inmediato éxito de crítica y ventas, no solo en Suecia, donde se publicó por primera vez, sino también con sus traducciones por todo el mundo.

El argumento de este primer libro gira en torno a la desaparición hace 36 años de Harriet Vanger, de 16 años, en una isla propiedad de su familia, y de la que nunca se llegó a tener pistas. La investigación se halla totalmente cerrada, pero su tío Henrik Vanger, al cual le envían flores misteriosamente desde que su sobrina desapareció, mantiene una obsesión con resolver el caso antes de morir. Henrik contrata a un periodista de investigación, Mikael Blomkvist, de la revista Millennium (especializada en destapar asuntos turbios de la política y la economía) para que intente resolver la desaparición, aunque este se encuentra querellado por un gran grupo perjudicado por los artículos de la revista, que intenta acabar con su labor periodística. Para este encargo se encuentra con la ayuda de una investigadora privada, Lisbeth Salander, de extraña apariencia y grandes habilidades informáticas y de memoria.

En este primer libro se tratan todos los turbios asuntos de la familia Vanger, que van siendo descubiertos por Lisbeth y Blomkvist, mientras entre ellos nace una extraña relación.


Un año más tarde se publica La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, protagonizado de nuevo por Mikael y Lisbeth, que se encuentran intentando separar sus caminos, él trabaja en una importante investigación sobre abusos a menores de edad por parte de altos cargos suecos con la ayuda de una pareja de periodistas, Dag y Mia. Sus problemas con la justicia están solucionados y su situación económica es mejor, pero cuando su gran artículo iba a ser publicado, encuentran a Dag y Mia asesinados. Aquí se vuelven a encontrar Lisbeth y Mikael, pues todas las pruebas del asesinato apuntan a la investigadora, y es él quien tiene que conseguir demostrar que es inocente al mismo tiempo y descubrir el complot contra ella, pero Salander recibe un disparo en la cabeza.



En 2007 llega el último libro terminado, La reina en el palacio de las corrientes de aire, continuación de la trama del segundo. En este último volumen Lisbeth se encuentra en el hospital, la bala no ha acabado con su vida, pero sigue en el punto de mira de las instituciones que ayudó a destapar, por lo que tiene que estar a alerta en su estado. Mikael intenta, pese a la distancia que hay entre ellos, salvarla de los políticos que intentan acabar con ella, y juntos buscan descubrirlos al mundo.



PELÍCULAS


El gran éxito de la saga llevó a su adaptación para el cine, con una película por libro, todas ellas publicadas en el 2009 y con el mismo nombre que ellos. La producción sueca fue dirigida por Niels Arden Oplev y protagonizada por Mihael Nyqvist como Mikael y Noomi Rapace como Lisbeth. En el segundo filme se produjo un cambio de director, Daniel Alfredson, que se ocupó también de la tercera parte.



Pero las películas suecas no van a ser las únicas adaptaciones de la trilogía, pues está previsto el remake norteameticano para los años 2011, 2012 y 2013; bajo la dirección de David Fincher y Daniel Craig como Mikael y Rooney Mara interpretando a Lisbeth.

MINISERIE


En Suecia se emitió en 2010 la miniserie basada en la trilogia de Larsson, con los mismos actores que la película y dos capítulos para cada novela. Cada episodio tiene una duración aproximada de 90 minutos, lo que crea unas dos horas más que las películas. Fue puesta en el mercado en DVD y Blu-Ray con material añadido y las escenas cortadas.



COMICS

El pasado 11 de Octubre DC comics anunció la adaptación de las 3 novelas al formato de comic, bajo su filial Vértigo, especializada en comics más orientados a los adultos. Cada uno de los libros se reproducirá gráficamente en dos comics. Los dos primeros (correspondientes a Los hombres que no amaban a las mujeres) serán publicados en 2012, los dos siguientes (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina) en 2013 y los dos últimos (La reina en el palacio de las corrientes de aire) en 2014. Se desconocen los futuros dibujantes del comic, pero se esperan nuevas informaciones sobre el proyecto en las próximas semanas por parte de DC.



Retrieved from http://www.serielarsson.com/Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/Millennium_(Swedish_miniseries)[Web log message]. Retrieved from Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/Millennium_(Swedish_miniseries)Burlingame, R. (11, 10 2011). The girl with the dragon tattooed man? dc comics gets stieg larsson novels [Web log message]. Retrieved from http://comicbook.com/blog/2011/10/11/the-girl-with-the-dragon-tattooed-man-dc-comics-gets-stieg-larsson-novels/wedish_miniseries)Grils, E. (14, 10 2011). Vertigo anunció la adaptación de “los hombres que no amaban a las mujeres” [Web log message]. Retrieved from http://aecomics.com/blog/vertigo-anuncio-la-adaptacion-de-los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario